viernes, 15 de febrero de 2013

El caso de Juan


Juan tiene un año y medio de edad, y es su primer año en la escuela infantil. Ana es su maestra y el resto de niños/as de la clase, que tienen la misma edad que Juan, han empezado a dar sus primeros pasos y algunos tienen una considerable autonomía, el apenas se pone de pie, ni siquiera ayudándose con un objeto o con tu ayuda. Ella esta preocupada.
Crees que debería preocuparse? Como actuarías?

El procedimiento de aprender a caminar es algo muy importante y que debe tomarse con paciencia y calma. Los primero pasos que da un niño, es la primera forma que tiene de poder explorar su mundo y todo lo que le rodea, cuando antes solo podía observar des de su posición, al andar le lleva a un mundo de experimentación.

La norma general dice que los niños a partir de que tienen un año o año y media en el caso que se retrasase, ya pueden caminar por si solos sin ningún problema, aunque previamente ya sobre los 10 meses mas o menos ya dan algunos pasos quizás sosteniéndose a algo como punto de equilibrio y confianza.


Juan tiene año y medio y no camina, y lo curioso es que tampoco esta la intención ni de sostenerse o de agarrarse a cosas para poder andar algo. Creo que Ana tiene razones para estar preocupada, aunque tampoco debe alarmarse mucho , simplemente podría ser que a Juan le cuesta mas que a otro niños ya que el desarrollo muscular de los niños puede ser mas rápido que el de otros. Esta claro que hay que respetar la individualidad de cada niño/a y su propio proceso en cuanto al desarrollo.

Aun así, en mi caso yo actuaria comunicándoselo primer de todo a los padres. Explicarles la situación de que su desarrollo motor esta mas atrasado que el de los demás y así poder conocer el punto d vista de los padres, si hay algún motivo por el que ellos crean que sucede esto con Juan.
Finalmente lo llevare al pediatra para poder descartar ante todo cualquier retraso motriz como cognitivo o algún retraso.



En conclusión debo decir que los educadores tenemos la función de utilizar la observación sistemática para poder detectar cualquier trastorno, retraso, anomalía o lo que se diera en nuestra clase de educación infantil. Ana ha echo lo correcto al darle importancia y preocuparse y ahora solo queda buscar las soluciones.




3 comentarios:

  1. Hola andrea :) buena y entrada y sobretodo me ha gustado tu conclusión. Hasta luego!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea! Me parece una entrada muy buena e interesante, creo que tienes razón en la gran mayoría de cosas que dices. Un besooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea! he leído tu entrada y estamos bastante de acuerdo en todo! y como le pasa a David, una de las cosas que me han llamado la atención, ha sido tu conclusión diciendo la función de los educadores/as! buena entrada! ;)

    ResponderEliminar