viernes, 22 de febrero de 2013

El caso de Juan 2


Juan tiene un año y medio de edad, y es su primer año en la escuela infantil. Ana es su maestra y el resto de niños/as de la clase, que tienen la misma edad que Juan, han empezado a dar sus primeros pasos y algunos tienen una considerable autonomía, el apenas se pone de pie, ni siquiera ayudándose con un objeto o con tu ayuda. Ella esta preocupada.
Crees que debería preocuparse? Como actuarías?

El procedimiento de aprender a caminar es algo muy importante y que debe tomarse con paciencia y calma. Los primero pasos que da un niño, es la primera forma que tiene de poder explorar su mundo y todo lo que le rodea, cuando antes solo podía observar des de su posición, por lo que cuando ya empieza a andar empieza a explorar todo lo que le rodea y es algo completamente nuevo para el.

La norma general dice que los niños a partir de que tienen un año o año y media en el caso que se retrasase, ya pueden caminar por si solos sin ningún problema, aunque previamente ya sobre los 10 meses mas o menos ya dan algunos pasos quizás sosteniéndose a algo como punto de equilibrio y confianza. Normalmente dicen que hasta que el niño no tenga mas de 18 meses no tenemos porque alarmarnos, pero aun así siempre debemos observar el desarrollo del niño.



Juan tiene año y medio y no camina, y lo curioso es que tampoco esta la intención ni de sostenerse o de agarrarse a cosas para poder andar algo. Creo que Ana tiene razones para estar preocupada, aunque tampoco debe alarmarse mucho , simplemente podría ser que a Juan le cuesta mas que a otro niños ya sea por varias razones:


  • Su desarrollo muscular esta mas retrasado que el de otros niños, ya que cada niño es diferente y debemos respetar su individualidad.
  • No ha recibido la suficiente estimulación por parte de los padres.
  • Quizás en un intento cayo y desde entonces le ha cogido miedo al intentar caminar y se siente mas seguro manteniéndose en su posición.

Aun así, en mi caso yo actuaria comunicándoselo primer de todo a los padres. Explicarles la situación en la que se encuentra Juan y así poder entender si hay algo mas detrás o algo que los padres no le hayan comunicado a Ana. También poder ver el punto de vista de sus padres y ver si pueden saber el porque le pasa esto a Juan. Finalmente lo llevare al pediatra para poder descartar ante todo cualquier retraso motriz como cognitivo.





En conclusión debo decir, que los educadores/ras tenemos la función de utilizar la observación sistemática e individualizada para en los niños/as para poder detectar así cualquier retraso, anomalía etc. Por lo tanto Ana a echo lo correcto al preocuparse y notificarlo a los padres, ahora solo queda tener paciencia y encontrar la solución.

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